En una cata de cervezas caseras que organicé con unos amigos cerveceros, uno de ellos nos dió a probar una de sus cervezas y nos mencionó una técnica que había utilizado para fermentarla, reusando levadura de otro lote, directamente del madurador.
El sedimento que se produce en el madurador luego de la fermentación de la cerveza contiene levadura dormida, la cual se asienta en el fondo después de haber consumido todos los azúcares fermentables del mosto. Usualmente botamos este sedimento en cada lote, pero muchas personas no saben que se puede reutilizar unas 5 o 6 veces en otras cervezas similares, hasta que esta levadura comienza a mutar y a generar sabores indeseados.
Una forma práctica de reutilizar esta levadura es hacer una cerveza el mismo día que se piensa desocupar el fermentador. Estos son los pasos a seguir:
- Realice una receta similar a la que esté en el fermentador, para que su sabor no se afecte en el caso dado que parte de la cerveza a trasladar del fermentador quede en el fondo con la levadura. En mi ejemplo hice una IPA para fermentarla con la levadura que usé en una pale ale.
- Embotelle la cerveza ya fermentada y reserve la levadura del fondo en el mismo madurador.
- IMPORTANTE: Asegúrese de desinfectar todo el equipo que vaya a usar en los pasos siguientes, sobre todo el fermentador de la nueva cerveza.
- Traslade el nuevo mosto – ya frío a su correspondiente fermentador.
- Oxigene.
- Vierta la levadura asentada en el madurador de la cerveza ya fermentada en el nuevo mosto.
- Coloque el airlock en el fermentador y trasládelo a la cámara de fermentación (lugar fresco y oscuro).
- Al día siguiente ya deben haber signos de fermentación en la nueva cerveza.
Les deseo mucha suerte en esta jornada de reciclaje de levadura, y salud!