Categorías
Recetas de cerveza

Brown Ale – 60 minutos – con lúpulo Warrior

Comentarios
  • 9.6/10
    Calificación - 9.6/10
9.6/10

Notas

Esta cerveza tiene medio cuerpo, una base de malta balanceada, amarga gracias al lúpulo Warrior y un ligero sabor a chocolate y caramelo.

Ingredientes para 1 galón de cerveza

  • 2 cuartos de galón de agua filtrada, más 1 galón para la extracción de los azúcares fermentables.
  • 1.5 libras de malta 2-row.
  • 0.2 libras de malta Caramel 60L.
  • 0.2 libras de malta Caramel 120L.
  • 0.02 libras de malta Chocolate.
  • 0.3 onzas de lúpulo Warrior.
  • Medio paquete (5.75 gramos) de levadura English Ale (Safale S-04).
  • 3 cucharadas de miel de maple para carbonatación natural.

Importante: Todas las maltas deben estar debidamente molidas.

Preparación

1. Maceración del cereal

  1. En una olla grande, caliente los 2 cuartos de galón de agua en alto hasta alcanzar los 160oF (71oC).
  2. Agregue la malta y revuelva lenta y suavemente. La temperatura se reducirá a 150oF (66oC) en un minuto.
  3. Apague la estufa.
  4. Deje la malta en el agua por una hora, entre 144o y 152oF (63o – 68oC). Revuelva cada 10 minutos para distribuir la temperatura uniformemente en la mezcla. Revise constantemente la temperatura de la mezcla en diferentes partes y asegúrese que esté en ese rango.
  5. Si la mezcla se enfría mucho, caliente de nuevo en alto hasta alcanzar ese rango de temperatura y apague la estufa de nuevo.
  6. Si se cuenta con una olla adicional, 10 minutos antes de terminar la maceración, caliente el galón de agua hasta alcanzar los 170oF (77oC). Si no se cuenta con olla adicional, este paso se puede hacer después.
  7. Al cabo de una hora de maceración de la malta, caliente la mezcla en alto y revuelva constantemente hasta alcanzar los 170oF (77oC).
  8. Apague la estufa.

2. Filtración del cereal (sparge en inglés)

  1. Coloque un colador fino grande sobre una olla y vierta la malta macerada lentamente, capturando el líquido.
  2. Vierta el galón de agua previamente calentada a 170oF (77oC) sobre la malta. Asegúrese de hacerlo lentamente y de vertirla de forma distribuida, para extraer el máximo de azúcares necesarios para la fermentación.
  3. Recircule el líquido nuevamente sobre la malta una sola vez. Este líquido es llamado “mosto”.

3. Adición del aroma y sabor (60 minutos)

  1. Caliente el mosto en alto hasta que hierva.
  2. Cuando comience a formarse espuma, reduzca el calor pero asegúrese de que la mezcla continue hirviendo lentamente durante 60 minutos.
  3. Agrege los lúpulos en este orden y tiempo de hervor:
    1. 0.2 oz de lúpulo Warrior a los 60 minutos.
    2. 0.1 oz de lúpulo Warrior a los 15 minutos.
  4. Apague la estufa cuando hayan pasado los 60 minutos.
  5. Prepare un baño de agua fría con hielo en otro recipiente más grande que la olla, o en su lavaplatos.
  6. Ponga la olla sobre el baño de agua fría hasta que el líquido se enfríe por debajo de los 70oF (21oC). Esto puede tardar media hora.

5. Fermentación

IMPORTANTE: Asegúrese de que todo su equipo esté esterilizado, pues cualquier bacteria puede contaminar la cerveza y matar la levadura necesaria para la fermentación. Se recomienda usar productos de estelirización apropiados para alimentos, preferiblemente que no necesiten enjuagarse.

  1. Vierta el líquido en el fermentador esterilizado, usando un embudo y colador esterilizados.
  2. Asegúrese de dejar algo de espacio en el fermentador, de lo contrario todos los ingredientes comenzarán a salirse durante la fermentación. Si por el contrario, faltó espacio, agrege agua pura de botella, o en su defecto agua filtrada para completar el galón.
  3. 12065709_1616854381908292_3561741207663310655_nAgregue el medio paquete de levadura (5.75 gramos) al fermentador.
  4. Esterilice sus manos, cubra la boca del fermentador con una mano y sosténgalo con la otra, y agite para distribuir la levadura en toda la mezcla.
  5. Vierta un poco de solución para esterilizar (o en su defecto agua destilada) en un recipiente.
  6. Tape el fermentador y conecte la manguera a la tapa del fermentador en un extremo, y sumerja el otro extremo en el recipiente con la solución para esterilizar. Coloque el fermentador en un lugar oscuro y fresco (como un closet, por ejemplo).
  7. La solución comenzará a hacer burbujas en las horas siguientes, cuando la levadura se active y comience a producir CO2 en el proceso de fermentación.
  8. Espere unos 2 o 3 días, cuando no se produzcan más burbujas, reemueva la manguera del fermentador y conecte la trampa de aire al fermentador.
  9. Ponga el fermentador en un lugar oscuro y fresco, y espere otra semana.

6. Fermentador secundario

Al cabo de aproximadamente una semana, la cerveza ya debe haber terminado de fermentar, y gran parte de la levadura se ha acentado en el fondo del fermentador. Con un tubo para embotellar previamente esterilizado, transfiera todo el líquido en otro fermentador previamente esterilizado, cuidando de no pasar los residuos y sedimentos acumulados en el fermentador original. Tape el fermentador con un airlock (o trampa de aire) previamente esterilizado. Espere entre 7 y 10 días para embotellar.

7. Embotellado y carbonatación natural

IMPORTANTE: Asegúrese de que todo su equipo de envasado esté esterilizado, pues cualquier bacteria puede contaminar la cerveza y matar la levadura necesaria para la carbonatación natural. Se recomienda usar productos de estelirización apropiados para alimentos, preferiblemente que no necesiten enjuagarse.

  1. Después de 1 semana de fermentación en el fermentador secundario, revise si el fermentador presenta burbujas. Si todavía hay burbujas, espere un par de días más y revise de nuevo, pues esto indica que la cerveza no ha terminado de fermentar.
  2. Usando el tubo y manguera de embotellado previamente esterilizados, saque la cerveza del fermentador, teniendo cuidado de no extraer el sedimento del fondo, y vierta el contenido en una olla previamente esterilizada. Si desea coloque un colador esterilizado en la olla para filtrar sedimento que salga del fermentador.
  3. Agregue la miel de maple a la cerveza y mezcle bien. La carbonatación natural será producida por la levadura restante en la cerveza, que consumirá el azúcar y producirá CO2.
  4. Repita el proceso de succión para vertir la cerveza de la olla a las botellas (8 en total), o simplemente use un embudo esterilizado para vertir directamente de la olla.
  5. Cierre las botellas y almacene en un lugar oscuro a temperatura ambiente por dos semanas.
  6. Después de dos semanas, coloque las botellas en la nevera al menos por un día antes de consumir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *